Los 4 lemas feministas que nos enseña ‘Lo Malo’

¿Quién dijo que el reggaetón tiene que ser machista? ¡Cambiemos las reglas del juego!

Voy a salir no más fingir, no más servir la noche es pa’ mí no es de otro… Te suena, ¿verdad? ¿Ha sido imposible leerlo sin cantar? A estas alturas de la película resulta difícil pensar que quede alguien en nuestro país que no haya escuchado Lo Malo, el hit con el que lo están petando Ana Guerra y Aitana, también conocidas como AitanaWar.

Pa Fuera Lo Malo No No No GIF - LoMalo OT2017 OperacionTriunfo GIFs
Tenor

Desde que cantaron su temazo en la gala especial de OT en la que se elegía el representante a Eurovisión, este ha pasado a ser un imprescindible en nuestras playlists. Sin embargo, el éxito no lo es todo en este tema. Lo importante y de lo que vamos a hablar es de las ideas y valores que transmite. Cuando escuchamos música, generalmente lo hacemos para desconectar y no siempre prestamos atención a lo que dicen las letras… Por eso, te invitamos a reflexionar sobre la importancia del mensaje de Lo Malo. Vamos allá.

So Let's Go! GIF - GirlsTrip GirlsTripGIFs ReginaHall GIFs
Tenor

Lema 1: Yo decido el cuándo, el dónde y con quién

Tú eres la dueña de tu vida y de tu cuerpo ¡Nadie te puede hacer creer lo contrario! Por eso, tú decides con quién estar, hasta dónde llegar y cuándo hacerlo. ¡Tú tienes el control de tu deseo! SIEMPRE. De día, de noche, de fiesta, en casa… Que no te engañen. No es no, incluso cuando antes de un no ha habido un sí. Ah, y si no hay sí, también es no.

Giphy

Lema 2: Que voy a darme a mí una y otra y otra vez lo que tanto me quite que pa’ ti tampoco fue

Nuestra vida, nuestras decisiones. Renunciar a lo que piensas o lo que quieres por ese chico especial, te oprime. Quien te quiere, te quiere libre y tomando las decisiones que te hacen ser tú. Cuando cedes a las necesidades de otro, sin tener en cuenta las tuyas, pierdes tu libertad y te condenas a conformarte con no ser feliz. Contentarle en cosas que oprimen tu libertad no es tu obligación, de hecho, no debes hacerlo. NO. No somos egoístas, nos cuidamos. Dejar de cuidarnos a nosotras mismas nunca será una forma de cuidar a quien tenemos al lado. ¡Que no te hagan sentir culpable!

Sisters Supporting Sisters GIF - MerylStreep JenniferLopez Applaud GIFs
Tenor

Lema 3: Solo con perderte ya gané

Huyamos de quien nos diga “nadie te va a querer como yo”. Que no nos quieran mucho, que nos quieran bien. Que no nos engañen, nosotras nos merecemos ser queridas y lo seremos. El amor es cuestión de calidad, no de cantidad. El amor es como los zapatos, si te aprieta es que no es de tu talla. Por eso, si te sientes presionada: ¡atrévete a perseguir lo que realmente quieres y mereces! Perder a alguien que no te deja ser tú misma, siempre será ganar.

Anawar Anawarot GIF - Anawar Anawarot Anaot GIFs
Tenor

Lema 4: La noche es pa’mí, no es de otro

La noche también es nuestra. Y de noche queremos ser libres, no valientes. Baila con quien quieras, cómo quieras y con la ropa que tú quieras. Que nadie te diga cómo comportarte para ser una “señorita”, ni que no debes hacer para que nadie se propase contigo. El cambio llegará cuando se enseñe a los chicos qué no hacer y no a nosotras cómo evitarlo.

Aitanaot GIF - Aitanaot GIFs
Tenor

Estos son solo algunos de los lemas que convierten Lo Malo en un himno de empoderamiento para la mujer. Nosotras NO somos el juguete sexual de nadie, tal y como otras canciones de reggeatón nos presentan. Nuestra valía no se mide por el número de hombres que quieren acostarse con nosotras. Por eso, cantar canciones que nos ponen en el centro de nuestro deseo es más importante de lo que parece.

OT2017 Aitana OT GIF - OT2017 AitanaOT AnaOT GIFs
Tenor

La música forma parte de nuestras vidas y los mensajes que lanza van directos a nuestra mente e influyen en la forma en la que entendemos la realidad. Escuchar repetidamente comportamientos machistas provoca que los normalicemos. En cambio, esta canción nos empodera, nos recuerda que somos las dueñas de nuestra vida y que no tenemos que estar con nadie que nos haga sentir lo contrario. Recuerda: tú decides el cuándo, el dónde y con quién. Pa’ fuera lo malo.

Amaiaot Aitanaot GIF - Amaiaot Aitanaot Aitana GIFs
Tenor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.