Ana Guerra: “Todo el mundo debería quererse a sí mismo”

Entrevistamos a Ana Guerra para hablar de su música, su vida y sus valores

Érase una vez una chica humilde de Tenerife que entró a un programa de canto televisivo llamado Operación Triunfo. Allí tuvo tiempo para trabajar en su verdadero sueño: la música. Aprendió técnicas, cogió muchísima seguridad en el escenario y superó retos semana tras semana. Además conoció a sus compañeros, ahora amigos, y vivió una experiencia que la trae hoy hasta aquí. Hasta Miss Golden. Hasta ti. Ella es Ana Guerra.

Ana Guerra / Fotografía: José Irún

Ahora su nombre es conocido por todos. ¿Qué es lo que piensas tú al escucharlo? Quizás te acuerdas de su sonrisa, de sus anécdotas, de ‘La Bikina’, de ‘Lo Malo’, de su #eleganza, de su “hola, mira qué bien me va sola”… Sin duda, ya es imposible olvidarla. Ana War ha vivido en menos de un año una transformación total y queríamos saber cómo se siente, conocerla un poco mejor y hacer que sus fans –que hay muchas y se llaman warriers– puedan sentirse altaneras, preciosas y orgullosas de ella y su evolución. ¡Aquí os dejamos la entrevista para vuestro final feliz!

Entrevista con Ana Guerra

Miss Golden: Empiezas tu carrera en solitario. ¿Cómo te sientes ante esta nueva etapa?
Ana Guerra: Me siento súper bien. La verdad es que la vida me está regalando una época súper bonita con una acogida maravillosa del público. Estoy feliz.

MG: ¿Quién es Ana Guerra ahora?
AG: Buena pregunta. Soy una persona contenta, alegre, feliz. Que le gusta su trabajo, que pone amor en todo lo que hace, con carácter, que toma las decisiones y las riendas de su vida en todos sus aspectos y que se ha reforzado mucho en esta etapa de su vida.

MG: ¿De dónde viene ese carácter tan tuyo, tan independiente, esa mujer fuerte?
AG: Realmente en mi familia siempre ha habido mujeres fuertes, de hecho, mi tía abuela fue la primera en conducir un coche en mi ciudad. Descubrió además que su prometido le estaba siendo infiel y colgó el traje de boda. En aquella época eso era muy común y ella dijo “pues no, ahí te quedas, te lo pierdes”. Mi abuela es una mujer muy fuerte también y mis tías. El carácter me viene a raíz de mi papá.

MG: ¿Qué cosas han cambiado entonces de tu vida desde antes de OT hasta ahora?
AG: Ha cambiado todo. Antes tenía una rutina súper distinta a la que tengo hoy en día. Me dedico a lo que me gusta, me ha girado la vida 180 grados y es maravilloso estar viviendo esta época al 100%.

Ana Guerra en el videoclip de ‘Ni La Hora’

MG: Hoy estás aquí para presentar tu single ‘Ni La Hora’. ¿Qué significa para ti y para todas las mujeres?
AG: Cuando la escuché por primera vez sabía que era la canción que íbamos a lanzar y todo el equipo estuvo de acuerdo. Además es con la colaboración de Juan Magán, que tiene mucho camino andado y es una persona muy importante en la industria. Es el padre del electrolatino y que me acompañe en otro género, que no deja de ser latino pero sí que es más pop, era un placer.

Es una canción de desamor poco común porque no es de desamor de “qué mal estoy porque esto se ha acabado”. Es de “pues has hecho algo mal y me recompondré de lo que hayas hecho”. Se ve en el videoclip con José Lamuño. Es como “ahí te quedas, me voy a vivir sola, a ver qué pasa”. Es otro grito feminista y no solo feminista: anima a todo el mundo que pasa una época de su vida solo. Yo lo descubrí en la academia. Tuve momentos muy buenos y menos buenos, pero al final son los que te hacen fuerte.

MG: ¿Y por qué elegiste este estilo? Si también te gustan los boleros, las baladas…
AG: Me apetecía mucho. Con ‘Lo Malo’ y ‘El Remedio’ descubrí que con este estilo musical me sentía muy cómoda. A lo mejor podría haber llegado una ranchera, un bolero, una balada… pero llegó ‘Ni La Hora’.

MG: Entonces, ¿qué es lo que buscas en una canción de las que te ofrecen?
AG: Nada. No busco nada y lo busco todo al mismo tiempo. No estoy cerrada en un estilo musical. Puede ser un amplio abanico de estilos. Si una canción me llega y me hace abrir los ojos como cuando escuché ‘Ni La Hora’, pues la sacaré.

MG: Pero también estás componiendo para tu álbum. 
AG: Estoy componiendo menos de lo que me gustaría. Tengo mucha promo, seguimos con la gira de Operación Triunfo, a tope con ‘Ni La Hora’… Son pocos los momentos que tengo para componer, pero me voy grabando notas de audio en el móvil y quedando con gente que sabe hacer esto, para que me ayuden. Está siendo muy gratificante porque estoy descubriendo un mundo en el que jamás me aventuraría.

Instagram de Ana Guerra

MG: ¿Qué temas te gustaría tratar en tus canciones? Porque ‘La Bikina’, ‘Lo Malo’, ‘Ni La Hora’ son temas que se han convertido en himnos de empoderamiento.
AG: Siempre que sea algo trascendente. Algo que vaya un poquito más allá. No voy a hacer un disco sobre el feminismo. Ha coincidido que he hecho varios cantos al feminismo maravillosos y alguno más hay. Pero al final, cuando nos sentamos a componer, tengo claro qué no quiero decir y a raíz de eso se van cambiando cosas.

MG: Tuviste una entrevista polémica, pero dijiste que te querías a ti misma. Me gustaría que explicaras cómo has llegado a quererte a ti misma y cómo puedes aconsejar a tus fans para quererse.
AG: Todo el mundo debería quererse a sí mismo. Tienes que pasar por un proceso de aceptación de lo que eres, de lo que tienes, del cuerpo que tienes, de la mente que tienes… Yo creo que es muy importante estar solo cuando se está viviendo este proceso. Yo aprendí a quererme así cuando estuve en la academia. Estábamos rodeados de gente pero estábamos solos. Yo nunca me llevé mal conmigo misma pero me reforcé mucho más estando en la academia.

Todo el mundo debería aceptarse, porque yo tengo mis complejos también y tengo cosas de mí que me gustan un poco menos pero las acepto porque soy así. Y, si hay algo que no te gusta, cámbialo. No vale de nada quejarte en el sofá de tu casa. Levántate y cámbialo. Haz algo por ti. Tienes que empezar por quererte. Y cuando tú te quieras, te aceptarás y cambiarás lo que no te guste de ti.

MG: Qué bonito. ¿Cómo asimilas emocionalmente, por ejemplo, millones de visitas en Youtube, que tienes muchos fans…? ¿Cómo asimilas qué está pasando?
AG: No tengo mucho tiempo para asimilarlo porque estoy teniendo un volumen de trabajo que cuando te quieres meter en la cama y en el silencio de tu habitación quieres decir “¿Qué está pasando?” en el “qué” ya me dormí. No creo que esté mal tampoco no asimilarlo. Ya me llegará el proceso de asimilación, pero estoy súper a gusto con lo que estoy haciendo.

Ana Guerra en Instagram: Para ser LIBRE hay que ser VALIENTE

MG: Una curiosidad, ¿qué significan para ti los hashtags #eleganza y #conunasonrisa?
AG: Esto fue invención de Ricky Merino. Empezó Belena Gaynor cuando nos dio una charla de redes sociales, en la que estuve muy atenta porque no tenía ni idea de redes sociales. Decía que es importante que pongan hashtags porque la gente los pone para buscar cosas. Me acuerdo de que llenaba fotos de mi Instagram con un montón de hashtags interminables.

Pero se quedó conmigo ‘#eleganza’ porque Ricky me lo dijo. Creo que me define. Me considero una persona elegante en mi estilo tanto por dentro como por fuera. Lo de ‘#conunasonrisa’ vino con lo mismo, porque al final siempre hago las cosas con una sonrisa. Soy de las que opina que si tienes que hacer algo en la vida que te guste un poquito menos, con una sonrisa te va a costar menos. Afrontar la vida con una sonrisa siempre es mejor.

MG: ¿Cuál es tu meta actual en el mundo de la música?
AG: No tengo meta porque mis expectativas las he ido superando todas. Estoy en un momento en el que no tengo metas, me dejo sorprender.

MG: Por último, ¿eres la persona que siempre has querido ser?
AG: Uy, es una pregunta con mucho trasfondo porque al final… ¿Quién quieres ser? Pero sí, estoy muy contenta con quien soy hoy en día. Hay cosas de mí que tengo que cambiar, pero todo lleva una evolución y un proceso. Pero, ¿si estoy orgullosa de mí? SÍ.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.