Entrevista RECYCLED J y ALEESHA: “La industria musical es un mundo difícil, de tiburones y pirañas”

Disfruta aquí de la entrevista a Recycled J y Aleesha

Hace poco se estrenó el temazo Angelito, una colaboración de dos artistas urbanos que tenemos en replay todo el día. Aleesha ya forma parte del cartel del Share Festival de este año y Recycled J hizo su primer sold out en la sala Razzmatazz de Barcelona, un día después de nuestra entrevista. Definitivamente, ¡2020 es su año!

Si quieres pasar un buen rato con sus bromas entre pregunta y pregunta, también te recomendamos que veas la entrevista completa en Youtube. ¡Son lo más! Había tan buen feeling que se hicieron preguntas entre ellos. Queremos un show de Recycled J y Aleesha YA. Y más colaboraciones juntos. ¿Dónde hay que firmar?

Entrevista a Recycled J y Aleesha

¡Hola, Recycled J y Aleesha! ¿Qué nos podéis contar de vuestra colaboración Angelito?

Recycled J: Dentro de ser una canción de amor que toca la fibra, que “llega a la patata”, hemos demostrado que una canción puede ser mainstream y, a la vez, accesible a una gran variedad de público, sin ser una canción cursi.

Aleesha: A ver, un poco cursi sí es, ¿no?

R: Vale, sí, es un poco cursi. ¡Pero es cursi del bueno! Estamos muy contentos, la aceptación de la gente ha sido muy buena.

A: Sí, lo han aceptado de una manera guay y la han entendido. Hemos querido hacer algo diferente, tanto con el vídeo como con la canción.

¿Cómo surgió la idea de trabajar juntos?

R: Aleesha es una artista que admiraba y, con el trato de los años, ha salido natural y… surgió el amor. (Risas)

¡Ohhh! ¿Y cómo fue el rodaje del videoclip? ¿Podéis contarnos cositas?

A: El rodaje fue muy divertido porque nos llevamos super bien. Nunca había hecho un vídeo de plano secuencia, y me hacía mucha ilusión porque más que playback, íbamos a interpretar. Me parecía un reto, algo nuevo.

R: El día del rodaje quedamos a las 8 de la mañana, en ayunas, frío de enero, yo con camisa y fumando pitis. Me tuve que fumar 8 pitis seguidos en ayunas… ¡pero ella a comer fresas con nata y tortitas! (Risas) Estuvo muy divertido y aprendimos, una vez más.

En vuestros temas hay una fusión de géneros musicales, ¿con cuál os quedaríais?

A: A mí me encanta coger referencias de todos los géneros. Si tuviera que elegir uno, sería ir un poco en contra de lo que siempre digo. Pero supongo que el R&B porque es lo primero que he escuchado y creo que lo intento plasmar igualmente en todas las canciones.

R: Yo con lo que más me identifico, por mucho que esta canción sea más pop, es el rap o derivados. En ninguna entrevista he hablado del grime y es una cosa que me gusta mucho. No es rap, ni es trap: es un producto local que luego se ha exportado al mundo entero. Todo lo que sea hip hop o R&B también es con lo que más cómodo me siento, pero sino algo que tenga un poquito más de vida, como más tecno o electrónica.

¿Cuál fue vuestro momento de inflexión en el que dijisteis “voy a dedicarme a la música”?

A: Yo lo he sabido desde muy pequeña, por no decirte toda mi vida.

R: ¡Esa es la actitud! Yo no, yo iba para profe. Estudié educación infantil y, en cuarto, estaba en las prácticas pero a la vez salía a contestar una entrevista o me salía una fecha de concierto… Y mal, porque eso es para estar al 100% con los niños. Si creyese en el destino, diría que mi misión es más hacer música que educar a chavales.

¿Hay gente que os haya dicho que dedicarse a la música es una locura? 

R: A mí me han dicho muchas veces lo de “¿Pero qué haces? ¿Estás seguro?”, sobre todo la gente que más te odia. Yo ya no vivo en mi barrio, Carabanchel, pero voy en navidades, y me dicen “¿Pero te va bien? Este tiene más números”. Y es como… eres un envidioso, tío.

¿Es dura la industria musical?

R: Pues claro, es un mundo difícil, de tiburones y de pirañas. Cuanto más creces y más subes, más lo ves. Yo muchas veces en las entrevistas peco de ser muy Jorge y no el Recycled que está encima del escenario, pero conforme pasan los años, me vuelvo más malo. Tú puedes ser buena persona, pero hay cosas que no puedes permitir.

Además, en la música urbana siempre te hacen tener esa imagen de “malote/a”, ¿por qué creéis que existe este estereotipo? 

A: Creo que lo que estamos haciendo es cambiar eso. No hay que centrarse tanto en el porqué, sino en el cómo vamos a seguir para adelante y cambiar que la gente ya no lo vea así. Puede que en las canciones que hago sí que tengo que tener X perfil, pero yo soy totalmente lo contrario.

R: Sí, yo creo que son estereotipos. Antes que mirar al pasado, mejor mirar al futuro y pensar cómo queremos que sean.

¿Creéis que la música urbana está cogiendo fuerza los últimos años? 

R: Sin duda. Los grandes artistas de las grandes multinacionales ya no venden discos. Todo se ha traducido en el streaming: se tradujo en Youtube en la época de los vídeos y ahora en Spotify, Tidal, Itunes… Y gente como nosotros, si estuviésemos empezando ahora, nos compraríamos un micro y una cámara y tendríamos vídeo mañana. El urbano es algo que los chavales pueden hacer perfectamente y que, antes, necesitabas tener el apoyo de un sello, un estudio, una imagen corporativa… Y ahora, la gente tiene las cosas más claras.

A: Totalmente, ahora es mucho más accesible y, por eso, también hacen más ruido. Hay más gente haciéndolo y más gente apoyándolo. Creo que no hay ni un colega mío que no tenga un tema, mola.

R: Yo siempre pongo un ejemplo: antes había dos niños en tu clase que escuchaban rap y ahora toda la clase escucha rap y hay 5 que rapean. Y hablo de rap, pero no tiene por qué ser solo rap. Cuando se habla del urbano es porque, en España, precisamente casi todos los artistas que están ahora en la música urbana venían del rap.

A: Sí, también es lo mismo en otros géneros porque ¿qué es el urbano? Tampoco nadie lo tiene claro. A mí háblame de una canción, de un vibe.

Entrevista Recycled J y Aleesha
Aleesha y Recycled J en Angelito

¿Opináis que la moda influye en vuestras carreras como artistas? ¿Utilizáis vuestro estilo para construir una imagen visual?

A: Mi estilo me encanta, pero aparte. Desde pequeña siempre me ha gustado hacer mis outfits. Cuando me ves, tienes una imagen de mí, pero no creo que realmente eso me defina como artista. También tengo un montón de canciones que si las escucha alguien que no me conoce y dice “vamos a ver quién es”, seguramente diría “no”. Y eso es lo que me mola, descolocar a la gente en plan: ¿Qué? ¿Qué pensabas?

R: Depende un poco de la superficialidad de la gente. En mi Instagram dicen “¿Por qué sales serio en todas las fotos?” Yo luego, en realidad, soy un cachondo, pero depende de lo que quieras transmitir. Al final es el envoltorio de la música. Siempre digo que sin la música, no hay nada y de ahí viene todo lo demás. No hay videoclip, no hay fotos, no hay prensa, no hay nada, si no hay música.

Para Recycled J: Por las redes sociales, hemos visto que has participado con Natalia Lacunza en alguna grabación. Cuéntanos más sobre esto.

R: ¡Sí, es colega! Me parece que es una máquina, le deseo lo mejor desde aquí. Hemos tenido una sesión de estudio juntos e hicimos un hit atemporal que ya veremos.

Y por último, aprovechando que estamos a principio de año, ¿qué creéis que os deparará este 2020? ¿Pensáis mucho en lo que vendrá o si en será un buen año para vosotros/as?

A: En realidad, no me espero nada. Soy muy de decir “sí, seguro que va así” y luego es completamente otra cosa. Yo creo que este año va a ser MUY guay, eso lo tengo claro, porque me lo curro para que mole. Pero creo que a lo mejor me sorprendo y vienen cosas mejores.

R: Yo siempre me pongo en lo malo. Y, luego, todo lo bueno que venga es como debuti. Digo “este año no voy a tener festivales” y luego tengo festivales.

A: Pero sabes que todo lo que piensas, ¿lo atraes?

R: Sí, eso sí. Confío y soy creyente en todo esto de las energías. Pero yo tengo buen rollo, me pongo en lo peor en plan “a ver qué pasa”. Por ejemplo, desde que empezó el año hasta ahora he tenido 4 planteamientos de marketing distintos, de qué sale en cada momento del año. Me dejo aconsejar, antes era más cazurro y ahora digo step by step. No sé, lo que venga bueno es y nos va a sonreír la vida.

Hasta aquí la entrevista a Recycled J y Aleesha. Si te ha gustado, puedes seguirnos en Instagram y Twitter donde, además de darte que el contenido que te mereces, ¡también te leemos y queremos conocerte!

Entrevista: Miriam Díaz (@miriamtoday)

Cámara y Edición Youtube: Jess Carter (@itsjesscarter)

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .