ALBA RECHE: “Quien no quiera ver que es necesario aplacar la violencia machista es que pertenece a ella”

La joven cantante española reflexiona sobre la importancia del feminismo y su rol como referente del movimiento

Con solo 22 años, Alba Reche se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la música española a nivel nacional e internacional. Su cálida voz y letras reflexivas han enamorado a toda una generación, tal y como han demostrado sus once ‘sold out’ en el actual ‘Quimera Tour’, la gira de presentación de su primer disco.

La influencia de Alba, sin embargo, va mucho más allá de los escenarios y la música. La de Elche, que nunca ha escondido sus valores y pensamientos, se ha establecido como uno de los grandes referentes del movimiento feminista y la comunidad LGTBI entre las más jóvenes.

Este jueves, con motivo de una visita a Barcelona para promocionar la próxima edición del Share Festival, Alba Reche habló con nosotras sobre la importancia del feminismo en la actualidad y la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo, 8 de marzo.

Entrevista a Alba Reche

– Barcelona es una ciudad muy especial para ti. Los tres meses en la academia de Operación Triunfo (OT), el lleno del mes pasado en la Sala Bikini y el próximo mes de julio tu debut en el Share Festival, ¿Qué significa para ti participar en un festival tan solidario como este en una ciudad tan vinculada a tu carrera profesional?

“Me hace mucha ilusión porque mucha gente se quedó sin venir al ‘Quimera Tour’. Poder ofrecer una segunda fecha, en un sitio que durante tres meses ha sido mi casa, es una oportunidad super bonita. Además, me gusta mucho la idea que sea en el Share Festival para poder aportar un granito de arena entre todos”.

– En sus tres años de vida, el Share Festival ha hecho una apuesta firme por tener a mujeres como cabeza de cartel, ¿Qué opinas sobre la necesidad de que cada vez haya más mujeres en un entorno que históricamente ha sido exclusivo para hombres?

“Es maravilloso. Solo hay que ceñirse a las estadísticas de los últimos años, en los que las participantes de festivales en general eran menos de un 20%. Todo lo que sea vivir y compartir la música de otro tipo de género y escuchar música proveniente de artistas femeninas es increíble. Compartir escenario con ellas ya ni te cuento”.

– Este miércoles Amaia corrigió sus declaraciones en las que decía que en la industria musical no hay mujeres detrás de las cámaras, ¿Cuál es tu experiencia trabajando en este mundo? ¿Qué cosas haces para combatir e intentar cambiar esta desigualdad?

“Yo en los estudios he encontrado el 95% de hombres. Esto no quiere decir que no exista ese 5% de mujeres, pero lo que pasa es que no están contratadas por los estudios a los que vamos a trabajar nosotras.

Yo siento que lo que puedo hacer es intentar trabajar y colaborar con ellas, que es lo que estamos haciendo. Muchos de los músicos que han grabado el disco conmigo eran mujeres, entre ellas mi batería de la gira, Saray, que es maravillosa. La clave es intentar encontrarlas y beneficiarles todo lo que pueda, tanto yo a ellas como ellas a mí, a modo de sororidad. Al final es lo único que nos queda”.

– Has venido a Barcelona esta semana con motivo de la programación especial que OT ha preparado para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Esta semana se generó mucha polémica tras la charla de Anna Pacheco, en la que hablaba sobre el feminismo del 99% y la vinculación del movimiento con los conceptos de clase y raza, ¿Por qué crees que ha recibido tantas críticas una charla tan educativa como esta?

“Porque la interseccionalidad no beneficia a todo el mundo. El beneficio blanco es maravilloso para un determinado tipo de personas, pero creo que el feminismo interseccional es el futuro.
Quien no se quiera dar cuenta que una mujer cis-hetero-blanca-normativa y europea no sufre las mismas opresiones que, por ejemplo, una mujer de otra parte, racializada, con un cuerpo no-normativo y homosexual… Es tan obvio que me parece absurda la discusión. Por favor, si vas a tener ese discurso, al menos estúdiatelo”.

– Es una prueba clara de que todavía hay un sector de la población que se siente “atacado” porque ve como empieza a perder una serie de privilegios con los que contaba de nacimiento…

“Porque están atacando a su clase y a su bienestar. Pero es que el feminismo es una deconstrucción, y yo quiero pensar que con el tiempo lo iremos aceptando. Yo también me tendré que reeducar, pero creo que tenemos que empezar a ser conscientes de que yo tengo privilegios sobre otras mujeres, pero eso no quiere decir que no vaya a luchar por ellas, aunque nunca sufra su opresión.

Aquí estamos o todos a una o no me vale. Es cuestión de empatía y sentir lo que crees que está bien. Para mí es tan obvio que quiero pensar que un futuro nos van a escuchar y aprenderemos muchísimas cosas todos”.

– Con este tipo de actitudes queda patente también que existe un tipo de feminismo conservador que intenta mercantilizar el movimiento y reducirlo a eslóganes, para suavizar su discurso por completo.

“Eso es el feminismo liberal. Yo creo que el feminismo es una etapa, una forma de vivir y de pensar día a día. Está muy bien tener camisetas. Yo, por ejemplo, tengo muchísimas de colectivos de todo tipo que utilizan la recaudación como donativo. Cada uno debe ser consciente de sus actos, de lo que puede hacer con ellos y de qué manera quiere vivir”.

– En tu caso, has sido siempre una persona muy activa a la hora de criticar conceptos que teníamos interiorizados, como las relaciones tóxicas, con tu música, o la violencia machista, con la canción ‘Lux’. Al ser una persona con notoriedad pública, ¿Sientes cierta presión a la hora de transmitir tus mensajes y ayudar a la causa?

“Creo que la conciencia social va en cada uno. Lo bueno y lo malo es que una no elige ser referente, pero cuando te toca, por tu papel o trabajo, debes tener una responsabilidad. Siempre, eso sí, con un margen para poder equivocarte, porque todos tenemos fallos y hemos dicho o hecho algo en algún momento.

Yo creo que sigo siendo la misma persona de antes y que he mantenido mi forma de pensar. He evolucionado hasta ahora, pero sigo haciendo lo mismo. Para mi no ha supuesto ninguna presión, ya que creo que es algo necesario y que hay que utilizar el altavoz para lo que tu crees que está bien”.

– Reformulo la pregunta. Si no es presión, ¿Te enorgullece haberte convertido en un referente para las chicas más jóvenes por tu defensa y representación del feminismo y la comunidad LGBTI?

“A mí me da vergüenza (risas). La verdad es que lo agradezco un montón y me alegro muchísimo de poder servirle a otras personas, pero yo me miro y digo ‘Madre mía, si soy una chavalica normal y corriente’ (risas).

Pero creo que esa es la gracia, que la normalidad se haya vuelto referente, porque esto es lo que tenemos en nuestro día a día, chavales y chavalas que luchan por las cosas que creen, que se liberan y que quieren a quien les apetece. Esta es la nueva forma de ser y me alegra si les sirve a las niñas pequeñas, porque yo nunca había tenido una referente. Dentro de esta vergüenza me alegro mucho y haré todo lo que pueda”.

– Has comentado que el feminismo es una herramienta de deconstrucción y reeducación para la sociedad. Esta semana hemos conocido también los casos de Harvey Weinstein y Plácido Domingo, que habían normalizado comportamientos inaceptables, ¿Crees que se está avanzando, aunque sea poco a poco, en la reeducación de las nuevas generaciones?

“Yo creo que sí. Mi madre no iba a las manifestaciones, mi abuela no iba a manifestaciones, y ahora sí lo hacen. Sí que hay una posibilidad. Yo, sin ir más lejos, he tenido muchísimas actitudes machistas y probablemente las siga teniendo hasta que me muera porque me empezaron a educar así, pero siento que me he reeducado. Y si yo he podido, por qué el resto no.

El caso es querer escuchar, y no solo eso, sino hacer de la práctica algo común; reeducarte en la práctica y no solo en el pensamiento. Decirlo esta muy bien, la boquita está genial, pero hay que trabajarlo”.

– Este año también hemos visto principios de cambio en la esfera política relacionados con esto. Sin ir más lejos, esta semana la Ministra de Igualdad, Irene Montero, presentó la nueva Ley de Protección Integral de Libertades y Violencia Sexuales, ¿Crees que este tipo de medidas legislativas servirán para concienciar a la ciudadanía y ayudar a las víctimas de violencia machista?

“Me parece una iniciativa maravillosa. Espero que se consigan los resultados que se quieren con ella porque el planteamiento está muy bien. Quien no quiera ver que es necesario aplacar la violencia machista es que pertenece a ella. Así de simple”.

– Este domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. A lo largo de los años te has mostrado muy activa con la causa, como el año pasado cuando fuiste una de las imágenes en la campaña del Ayuntamiento de Valencia.

“Sí (risas). Estaba en todos los carteles y decía ‘Pues mira, soy yo’ (risas)”.

Entrevista Alba Reche

– Debe ser impactante pasar de ser un año una manifestante más a una referente el año siguiente.

“Yo me meaba de risa. Me hace mucha gracia, todo lo que se generó, las niñas… Me encantan”.

– El feminismo adquiere mucha notoriedad el 8M, pero es una batalla que se ha combatir todos los días del año, ¿Qué consejo le darías a todas esas fans tuyas que este domingo saldrán a la calle y a las que les gustaría realizar un activismo más regular?

“No sé si hay algún consejo que me haya servido. Lo que mas me ha servido es vivir el día a día, y creo que no hay nada que te enseñe más que vivirlo, ya que, por desgracia, lo tendremos que seguir viviendo tanto ellas como yo.

Y para quien haya empezado con esto, que siga adelante y que se siga informando, porque siempre hay cosas que aprender, siempre, todo el rato. Y decirles que me alegraría tenerlas al lado cuando sea necesario”.

Entrevista: Álex Giménez (@alexgimenezBCN)

Fotógrafa: Marta Abellán (@martaabellanphoto)

¡Hasta aquí nuestra entrevista con Alba Reche! Esperamos que te haya gustado y hecho reflexionar. No os olvidéis que podéis verla en el Share Festival, ya están a la venta las entradas y hay mucho hype.

Puedes decirnos qué te ha parecido en nuestras redes (Instagram y Twitter) y compartirla. Y, para agradeceros el apoyo a Miss Golden, hemos preparado una sorpresa que anunciaremos a las 21:00h en Instagram. ¡YAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .