Entrevista con CRISTINA LEN: “No me callo lo que pienso y soy bastante intensita”

Entrevistamos a Cristina Len, que estrena su single ‘No te pilles’

En Miss Golden llevamos tiempo siguiendo la pista a Cristina Len, una artista de Barcelona que se supera single tras single y nos hace preguntarnos constantemente: “¿Por qué no suena en todas las listas de Spotify?”. Con aires R&B, neo-soul y pop urbano, Cristina Len lo tiene todo para demostrar que las mujeres también tienen fuerza y garra en estos géneros musicales y en nuestro país. Y es que nadie se puede resistir a una mujer fuerte y con las ideas claras…

Su mayor éxito hasta la fecha ha sido ‘Sudas de mí’, que ya cuenta con 22.000 visualizaciones en Youtube y hasta el mismísimo Rayden recomendaba darle una oportunidad a la cantante barcelonesa. En esta ocasión, Cristina Len nos regala su nuevo tema ‘No te pilles’, producida por Gese Da O. Un single que lo dice todo con su título. ¡Nos flipa!

Si quieres descubrir todo lo que se esconde detrás de su nuevo single ‘No te pilles’ y conocer a la artista un poco mejor, te invitamos a leer la entrevista y también que la sigas en sus redes sociales y plataformas.

Entrevista con Cristina Len

Sobre ‘No te pilles’

Acabas de estrenar tu single ‘No te pilles’, ¿cómo nace esta canción?

‘No te pilles’ nace de pillarme a saco de alguien cuando no debía, aún yendo con la idea de “peligro Cris, no te pilles”. Así que cuando Gese sacó el beat, me vino a la cabeza la idea y hablar de ello. Quiero decir, todos acabamos pillándonos de alguien cuando vamos de duros.

¿La tenías preparada antes del confinamiento o has tenido que acabarla en casa? 

En este caso, es un single que llevábamos preparando desde hace más de seis meses, así que la producción y la primera demo la hicimos en casa. Muchos sonidos son sonidos de utensilios como mi cámara, un llavero… Estuvimos encerrados un fin de semana hasta tenerla perfecta y después nos fuimos de fiesta. Aún así, las voces las fuimos a grabar después al estudio de mi amigo Gerard.

En cambio, ‘Quiero salir de casa’ sí que la tuve que grabar en casa y fue divertido as fuck. Está siendo bastante desastre toda la cuarentena, pero hacer temas, pensar sobre cómo me quiero dirigir y en qué estilo quiero ir este año, me está calmando un poco.

Pero es cierto también que la situación ha afectado al mundo de la cultura, ¿has tenido que parar o posponer fechas de singles próximos?

Sí, al 100%. Es más, este single ha sido para cerrar una etapa y ahora nos íbamos a meter en un proceso de grabación de nuevos singles pero, como no va a ser posible, he decidido hacer un pequeño parón de unos meses, así que no hay singles propios hasta de aquí a un tiempo.

Entrevista Cristina Len

Cristina Len como artista

Desde tu EP ‘not for my ex’, has ido lanzando singles como ‘Vete ya’, ‘Sudas de mí’ y ‘Veneno’. ¿Qué diferencian estos singles de tus inicios?

Creo que cada uno muestra una faceta de mi vida y mi desarrollo desde ese momento. Se puede ver que estoy muy influenciada por todo mi alrededor, mis amigxs, los sitios donde me muevo… El EP fue un primer comienzo en inglés y poco a poco me metí a componer en castellano con ‘Vete ya’, que para mí es lo más puro que he escrito hasta ahora. Después ‘Veneno’ tiene un toque más urbano, porque me he ido adentrando poco a poco en ese mundillo y ‘Sudas de mí’, es más el rollo que estoy tomando ahora que es R&B y Neo-Soul.

Empezaste tu carrera como artista escribiendo y cantando en inglés. ¿Por qué has apostado por el castellano? ¿Buscas un equilibrio entre ambos idiomas o tienes alguna preferencia?

La verdad es que tenía las puertas muy cerradas al español, lo veía como imposible, pero me sorprendí a mí misma una tarde componiendo a piano un par de canciones en español y desde entonces no he parado. Creo que en español es más fácil llegar a la gente de aquí, y cuando digo llegar, me refiero a hacerles sentir algo, pero quiero volver al inglés también y quizás hacer un mix. No sé, ya lo descubriremos… (risas).

Con las canciones que has sacado hasta ahora, ¿crees que la gente se puede hacer una idea de quién eres como artista?

Mmm… creo que queda claro que no me callo lo que pienso y que soy bastante intensita, pero al mismo tiempo los temas se contradicen mucho en estilos, así que creo aún la gente no tiene mucha idea de quién soy como artista, o sea como yo, y me están siguiendo en ese proceso de descubrirlo.

Un repaso musical de sus temas

Tu mayor éxito ha sido ‘Sudas de mí’, ¿por qué crees que ha gustado tanto? ¿Sabías que esa canción sería tan especial?

Es un tema en el que creo que mucha gente puede sentirse identificada, es cotidiano y a todos nos pasa que suden de nosotros (por desgracia). Creo que el éxito a nivel de reproducciones en Spotify se debe a que nos metieron en la lista de Novedades Viernes España cuando salió y eso abrió muchas puertas.

Para mí, todas las canciones en sí tienen un toque especial porque son mías, pero sí que siempre he tenido preferencia por esta canción la verdad, no sé aún porqué.

También has colaborado con otros artistas, como en ‘Wrong’. ¿Cómo nacen estas colaboraciones y qué te aporta colaborar con otros cantantes?

Creo que colaborar con artistas es lo mejor que puedes hacer cuando estás empezando. Aprendes muchísimo del proceso de creación de los demás y te sorprendes a ti misma, trabajando en equipo con gente que si no fuera por la música quizás no conocerías. Realmente ahora me gustaría centrarme en ello, en colaborar con gente que admiro y que me gusta lo que hacen, para experimentar cosas nuevas y aprender.

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?

Voy a hablar a nivel nacional porque si no os escribo la biblia (risas). Soy muy fan de Aleesha, Kyne y Lauren Nine, son unas referencias muy claras para mí y gente con la que amaría colaborar.

Y si tuvieras que elegir solo una de tus canciones hasta la fecha, ¿con cuál te quedas?
Mmmm… 100% ‘where’s my sin’. Lo tengo que admitir, no sé que me pasa con esta canción pero, puf, la adoro y me sabe fatal decirlo porque la hemos compuesto Arte y yo, pero es que la producción es brutal y me parece el tema más especial.

Sobre empezar en el mundo de la música

Imagino que al empezar en el mundo de la música debes probar estilos para encontrar lo que te gusta y lo que no. Ahora mismo, ¿tienes claro alguna de estas dos cosas?

No quiero cerrar puertas a nada porque después la vida te sorprende y esta entrevista estará aquí para contradecirme (risas). Pero lo que más me gusta es el R&B y el Neo-Soul, eso lo tengo clarísimo. Si que será más complicado que me veíais cantando reggaeton pero, oye, que quizás una collabo con Ozuna no estaría tan mal.

¿Empezar en el mundo de la música es tan difícil como parece? ¿Qué te mantiene a seguir intentándolo?

Sí, en mi opinión, es un mundo muy movido por las amistades y los contactos, así que es todo muy raro. No se fijan en ti si no eres amigos de X o porque no te mueves por X ambientes. Además de la inversión de dinero en todo lo que tiene que ver con la música, las horas en el estudio, el tiempo que se te va, las dudas, el miedo…

Si sigo, podría escribir un ensayo entero sobre esto (es más, quizás lo haga) porque el mundo de la música es muy jodido y difícil, pero al final lo acabas haciendo por ti, porque la música es lo que me llena y sin ella, mi vida estaría vacía y sería una mierda. Pero cuando una persona te dice que le ha gustado tu canción, es una sensación preciosa y con que solo una me lo diga, ya me llena y me ayuda a seguir para adelante.

Quedaste entre los 25 finalistas de OT 2018, con artistas como Alba Reche y Natalia Lacunza, ¿alguna vez piensas cómo habría sido tu inicio musical si hubieras entrado en el programa?

Prefiero no pensarlo, las cosas serían muy diferentes y no sé si para bien o para mal. Creo en el destino y que nada es una coincidencia, así que si no entré es por algo seguro.

¿Hasta dónde te gustaría llegar como artista y qué metas tienes por ahora?

Pues, es que ni me lo planteo, no me pongo muchas metas en la música porque todo es a pequeños pasitos. Me gustaría llegar a tocar en algún sitio grande y hacer sold out, para mí los conciertos son lo mejor de ser cantante y me gustaría compartirlo con miles de personas.

Cristina Len

Para acabar de conocer a Cristina Len

Además de por tu voz, destacas por tu actitud y personalidad, tanto en tus canciones como en los videoclips. ¿Crees que es importante ser tú misma a la hora de expresarte?

Jo, gracias. Creo que es lo que te hace diferente, que cada persona es única y si reflejas como eres tú en tu música… esos temas serán especiales. Así que dejémonos de caretas, de “qué puede petar más” y a ser más reales y hacer lo que nos diga el corazón.

¿Qué otros artistas te inspiran a la hora de llevar tu carrera musical?
Empiezo a descubrir música nueva y flipo en colores, porque hay mucha gente brutalmente buena. He estado en bucle ahora con ‘Cobardes’ de Jay Robles, Samurai y D3llano; ‘lata de conservas’ de Pavlo; ‘trash’ de Lix Molina, y los temazos de Chill Chicos; son gente que quizás no son tan reconocida ahora mismo, pero que estoy segura de que lo petarán en poco porque son increíbles.

Por último, ¿qué es lo primero que vas a hacer al salir de casa cuando acabe todo esto?

Voy a censurarme y decir que hacer una cerveza con mis amigas, pero quienes me conocen saben la respuesta real a esta pregunta…

Entrevista realizada por: Miriam Díaz (@miriamtoday)

Si te ha gustado, síguenos en redes sociales donde podrás estar al día de nuevos artistas: Instagram y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .