El Resplandor y Frozen II tienen algo en común

Te explicamos la similitud secreta de El Resplandor y Frozen II

¡Ojo! Este artículo puede contener spoilers de Frozen II y de Star Wars.

Si hay algo que en el cine pasa desapercibido muchas veces es la música instrumental extradiegética, es decir, la música que suena mientras ocurren los acontecimientos de la película y es solo escuchada por el espectador o espectadora, no por los personajes. Es cierto también que en muchas de las grandes películas, su banda sonora forma parte de la historia como del filme que acompaña, como es el caso de Star Wars.

Como ya sabemos, muchas de las melodías que escuchamos en el cine nos anuncian algo. La música nos muestra una emoción de los personajes o nos acompaña por las escenas haciéndonos sentir parte del universo de la película. Pero, hay una melodía en concreto que se repite en muchos filmes, y es este el caso de Frozen II, El Resplandor, Star Wars, El Rey León, Pesadilla antes de Navidad y un sinfín de películas y series más.

El otro día me dispuse a ver Frozen II (sí, un poco tarde) y cuando Elsa empieza a escuchar la melodía de la sirena que le llama desde el Ahtohallan y que, más tarde, es utilizada para crear la gran canción ‘Mucho más allá¡, me di cuenta de que esa melodía que escucha Elsa ya la había escuchado antes.

Versión original de ‘Mucho más allá’, interpretada por Idina Menzel y AURORA. Frozen II, dirigida por Jennifer Lee, Chris Buck.

En los primeros segundos de la canción, escuchamos esa llamada junto a las primeras notas de ‘Hazme un muñeco de nieve’, canción de la primera parte de Frozen. Esta llamada me recordaba a algo y no podía parar de pensar de donde venía, hasta que di con la solución: son las notas musicales que se escuchan en Pesadilla Antes de Navidad justo en la canción ‘El lamento de Jack’ cuando este pronuncia “hay soledad en mi interior. Aquí es cuando empieza lo divertido.

Hace unas semanas también descubrí el Dies Irae, un canto gregoriano del siglo XIII atribuido al franciscano Tomás de Celano. Pensaréis, ¿qué tiene que ver esto de los cantos gregorianos con Frozen II? ¿Y cuál es la relación de Frozen II con el Resplandor? La respuesta a estas dos preguntas es la misma: en ambas películas suenan este canto gregoriano.

Este canto gregoriano se asocia con la muerte, concretamente nos habla del día del Juicio Final y en la época medieval se cantaba en los funerales. Posteriormente, Mozart incluyó estas notas en su famoso Requiem. En el cine, estas cuatro notas que corresponden a “fa, mi, fa, re” y que podemos ver en el canto de la sirena de Frozen interpretada por la artista AURORA, se pueden escuchar en muchas de las películas más importantes del cine, películas que hemos visto mil veces y jamás nos hemos dado cuenta.

En el tema principal de El Resplandor podemos escuchar justo esas cuatro notas al principio de la composición.

‘The Shinning’, compuesta por Wendy Carlos, Rachel Elkind y Chuck Cirinp para El Resplandor, Stanley Kubrick

Estas cuatro notas se repiten en los filmes justo en un momento en el que la muerte hace presencia. En Frozen II, esta sirena llama a Elsa y cuando finalmente la encuentra descubre la verdad en la que su abuelo mató injustamente a el líder de los Northuldra. En Star Wars IV Una Nueva Esperanza, estas cuatro notas se repiten cuando Luke se entera de que sus tíos han sido asesinados y en El Rey León se escucha cuando Simba llora por el asesinato de Mufasa a manos de Scar. Estas notas del Dies Irae las puedes encontrar en muchos filmes como en los ya mencionados pero también aparece en El señor de los Anillos, Qué bello es vivir o en series como en The Good Place.

Os animo a buscar esta melodía en todas las películas que veáis y, si la encontráis, no dudéis en escribirme diciéndome en qué película la habéis descubierto.

Autora: Helena Gallego (@helenaains)

Si te ha gustado este artículo, síguenos en redes sociales donde podrás disfrutar del contenido que te mereces: Instagram y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .